viernes, 30 de enero de 2015

Jaula de Faraday

En esta entrada no voy a hablaros sobre ninguna vivienda, en su lugar me gustaría empezar a dar información varia sobre la posibilidad de vivir en una casa hecha con contenedores.

Igual lo primero en lo que pensamos es... ¿es resistente? Esta pregunta tiene una respuesta fácil, sí lo es y ya os daré razones en otra entrada. Igualmente seguro que alguno se ha preguntado si es seguro vivir en una caja metálica, ¿no atraerá eso a los rayos? ¿no generará mucha carga eléctrica?


Después de ver la imagen, seguro que alguno no tiene ni idea de lo que es, pues bien, se trata de una "Jaula de Faraday", llamada así en honor a Michael Faraday, su descubridor.

Es conocido como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.


Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.


Los contenedores de transporte son cajas de metal, por lo que su funcionamiento como jaula de Faraday es perfecto siempre y cuando aislemos el interior convenientemente. Para ello bastará cubrir todas tanto las paredes como el techo metálico, algo que de todas formas, siempre que se vaya a habitar es necesario realizar.

Por lo que en conclusión se puede decir que si, vivir en una caja de metal como son los contenedores es muy seguro de cara a tormentas eléctricas.

Espero que os haya gustado esta entrada, diferente a las realizadas hasta ahora. En caso de duda preguntad y os responderé en la medida de lo posible.

Para más información: Fuente.

7 comentarios:

  1. Hola Sergio, en primer lugar gracias por la aclaracion a pesar de que a mi me a quedado sin entender el primer parrafo mas técnicos. lo que entiendo , es que si esta bien aislada adentro es segura para lo que esta adentro. Pero que pasa con lo que sta afuera. Una gran caja de metal es un pararrayo y si cayera sobre le contenedor, creo que quemaria o hasta fundiria la chapa, conexiones externas, antenas, tanque de agua, etc, todo lo que ste unido o bastante cercano. Espero tus comentarios y desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que tal! sin ser experto, he entendido que debe de tener una toma tierra para desviar toda esa tormenta eléctrica. Está claro que dentro es seguro 100%, fuera es posible que el contenedor atraiga una tormenta electrica, la toma tierra deribaría. Espero haber contribuido en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo estoy realizando mi proyecto con contenedores y por norma tengo que hacer 2 tomas de tierra, una deriva el cuadro eléctrico la otra va a la chapa de los contenedores.

      Eliminar
    2. Hola una pregunta si el contenedor no está aislado por dentro me bastaría con poner una pica a tierra?

      Eliminar
  3. Y qué pasa con el interior? Sí uso aparatos electrónicos.

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTA Estoy haciendo una casita en un contenedor solo para el verano NO la voy a aislar por dentro por el momento, seria seguro con poner una pica a tierra para el contenedor? Gracias

    ResponderEliminar